Conservación

Proceso

Esta web es fruto del proyecto para la recuperación y conservación de la filmografía de Joaquín Pérez Arroyo y de las empresas valencianas Juguetes Payá e Industrias Saludes.

Para ello compilamos cuantas copias de cada título podemos, pues ésta es una labor que continúa, las comparamos entre sí identificando cual es la de mejor calidad de imagen, completa y en mejor estado físico para obtener la mejor versión en su restauración digital.

La gran mayoría de la producción estuvo destinada para el entretenimiento familiar. Los proyectores, y las películas que las acompañaban, son de pequeño tamaño, los denominados formatos domésticos: 8mm, 9,5mm y 17,5mm.

La producción industrial de estos formatos domésticos es muy diferente a la del cine profesional. Ya desde muy temprano en la historia de la cinematografía la industria inventó y explotó las emulsiones reversibles. Estas emulsiones ahorraban la generación de un negativo, un hecho determinante que ha dificultado su conservación. Dependiendo de la demanda de cada título, directamente se impresionaba la película desde un máster del mismo formato, ésta se sometía a un doble revelado que proporcionaba copias en el mismo soporte. Éste es a grandes rasgos el caso de las colecciones en 9,5mm, 8mm y 17,5mm de Jefe o Payá. Son películas generadas con emulsiones reversibles y copiadas una y otra vez, que perdieron progresivamente nitidez y definición. Lo hemos podido comprobar en algún título de los que se conservan varias copias. Comparándolos, se puede constatar que tenían idénticas lesiones fotografiadas, además de las suyas propias.

Tengamos presente que estas cintas con las que hemos trabajado pasaron años en multitud de hogares, se adquirieron como juguetes y como tales, las condiciones de conservación y el trato recibido han sido cuanto menos descuidadas. Son copias partidas, incompletas, rayadas, abarquilladas, resecas y contraídas que han supuesto un auténtico reto para el laboratorio que las ha escaneado. Estas películas tienen un paso muy estrecho, hablamos de pocos milímetros, y de un fotograma aún más pequeño que comparte el espacio con la perforación. Estaban pensadas para proyecciones domésticas, la distancia requerida entre el proyector y la pantalla es reducida dada una imagen tan pequeña y no están en absoluto pensadas para una pantalla de cine que se visiona a muchos más metros de distancia. Esta web es un lugar más que idóneo para mostrarlas.

El resultado es en general imágenes con foco poco nítido, hecho que es más llamativo por tratarse de animación con trazos recortados.

Los materiales se han escaneado a alta resolución y los archivos generados se han enfocado lo máximo posible, se ha estabilizado la imagen para que no oscilara ni vertical ni horizontalmente, se han alargado los rótulos para hacerlos legibles, y se han etalonado y contrastado en algunos casos.

El caso específico de la colección en 17,5mm para el proyector Modelo 730 de Payá es diferente. Este aparato de juguete proyectaba películas de poco más de medio metro de longitud unidas por sus extremos que evitaba su excesiva manipulación. Hemos simulado este efecto de proyección sin fin copiando dos veces cada una de ellas para obtener un efecto similar. La calidad fotográfica entre estas copias es considerablemente mejor en comparación con las de 9,5mm. El resultado de su procesado fue más profesional, ya que se obtenían dos copias de 17,5mm de una cinta de 35mm, tiendo pues un fotograma de mayor tamaño y peculiarmente apaisado. Debemos señalar que se conservan menos cintas de este formato. Creemos que es debido a que tuvieron menor aceptación por parte del público, pues el catálogo donde elegir era considerablemente más reducido y por tanto se produjeron menos copias.

El caso de las películas en 35mm producidas por Cifesa, PASSA y por Publicidad Levante es muy diferente. El proceso convencional para la producción en 35mm tenía un soporte industrial consolidado y está basado en el procedimiento fotográfico, negativo-positivo.

Explicado a grandes rasgos se generaba un negativo original, si la producción era modesta, del que se obtenían las copias de proyección. Desgraciadamente no hemos podido contar con la supervivencia de ninguno de estos materiales, y hemos tenido que realizar las restauraciones a partir de copias de proyección.

Un caso de restauración fotográfica que servirá de ejemplo, es el de Papeleras reunidas S.A, de Publicidad Levante, un anuncio publicitario en 35 mm, en soporte de nitrato de celulosa. Es una animación sonora de 1948 que fue depositada en la Filmoteca por el Ayuntamiento de Banyeres de Mariola y forma parte de los fondos del Museo de papel de esa localidad. Ha pasado mucho tiempo conservada en nuestros voltios sin identificar, ya que carecía de créditos ni título, hasta que la búsqueda de material de animación en nuestra base de datos, nos llevó a comparar los dibujos de esta película con los trabajos de Joaquín Pérez Arroyo. Verificamos que se trataba de este título y se puso en marcha la restauración de la copia, que afortunadamente no estaba muy proyectada, ni dañada.

Se envió el material al laboratorio donde se obtuvo un duplicado negativo con sonido en una copiadora óptica con ventanilla húmeda que minimiza el fotografiado de las rayas. Este duplicado negativo en 35mm, que es el material de preservación, se ha escaneado a alta resolución para obtener un archivo digital de calidad. A partir de éste se generan copias en distintos formatos electrónicos para su exhibición en sala de cine, y para otros medios de divulgación, como es el caso de esta web.

  Isabel Bosch Montero

Técnico de recuperación. Filmoteca Valenciana. Institut Valencià de Cultura