Pequeño Ekler
Proyector Pequeño Ekler
El Pequeño Ekler, de diseño y dimensiones exactas al Cine BB III, se diferenciaba, aparte de por el color, por incorporar una mejora en el mecanismo de arrastre. Así, a éste se le había añadido un obturador que se desplazaba conjuntamente con la película para después retroceder, cubriendo los espacios entre fotogramas de la película. Además, solo permitía el sentido de avance, por lo que se evitaban posibles roturas debido a un uso poco ortodoxo. Es decir, a parte de evitar los destellos de luz blanca y mantener delimitada la ventanilla de proyección, se alargaba la duración de las películas.
Sin embargo, a pesar de compartir formas y catálogo con el anterior Cine BB, al no existir documento alguno, no podemos asegurar su paternidad. Pero, debido precisamente al mecanismo descrito y a su aplicación posterior en otros aparatos alumbrados en el círculo familiar, nos inclinamos a pensar que pudo ser obra de Alfredo Roig Cangrós y/o de su hijo Alfredo Roig Crespo, en la que sería la primera aportación de éste al diseño de proyectores y que al poco completaría con hasta tres aparatos más.
Lo que parece seguro es que el nombre de Pequeño Ekler, responde a una traslación fonética de la famosa marca francesa cinematográfica “Eclair” (el relámpago), y que el afrancesado Roig Cangrós a bien seguro conocía.
"Un cine en cada hogar"
De este aparato hemos podido constatar dos versiones a partir del mecanismo de arrastre pero que en nada afectan al aspecto exterior del proyector. Así, en la segunda de ellas se puede apreciar que el retroceso del obturador móvil se ha sofisticado al añadir un muelle de recuperación. El caso es que ésta última versión la veremos trasladada por entero al futuro Proyector Ekler, cuya patente firmaría Alfredo Roig Crespo en 1955, lo que nos invita a pensar en la participación de este diseñador, por lo menos, en esta segunda versión del Pequeño Ekler.
Caja de película para proyectores Ekler
Las películas
Como comentábamos, el listado de películas animadas era el mismo que el del Cine BB I y se complementaba con los títulos de autoría desconocida Blancanieves y el enanito Burlón y Tiempos prehistóricos (en dos partes). También se ofertaban una serie de títulos de imagen real de temática taurina, deportiva, cómica, así como documental -donde continuamos suponiendo la participación de Pérez Arroyo- recogidos todos bajo el catálogo de “Exclusivas Ekler”. La caja contenedora de estas películas, en su parte trasera, compartía diseño con las de JAM Films (Juan Andreu Moragues Films) por lo que suponemos que para las labores de tiraje se seguía contando con la participación de laboratorios Andreu.