Proyector Jefe
Patente del Proyector Jefe (Arquímedes y Joaquín Saludes, 1953)
Paralelamente al lanzamiento de la IIIª versión del Cine BB Industrias Saludes retomó la fabricación de proyectores, que había iniciado con el Proyector Mago, y en junio de 1953 registra, bajo el nombre de “Perfeccionamientos introducidos en los proyectores cinematográficos”, la patente del que será el Proyector Jefe. Se trata de un aparato que podría recordar a los diseños en solitario de Pérez Arroyo, pero firmado solo por los hermanos Arquímedes y Joaquín Saludes Simón, y que inauguraba una de las sagas de proyectores de celuloide más longevas —duraría hasta principios de los años setenta— y variadas del cine doméstico de nuestro país.
Proyector Jefe, Mod. I (1953)
“La felicidad de su hogar: ¡Un proyector Jefe!”
Industrias Saludes, fiel a su tecnología metalúrgica, fabrica su Cine Jefe en hierro y zamak, con un sistema de arrastre propio que utiliza el formato de 9,5 mm, más económico y popular que el de 17,5mm del Cine Mago. De este primer modelo Jefe se lanzaron dos versiones sucesivas en menos de un año, ya que hubo que corregir un defecto que afectaba a la nitidez de la proyección, lo que se aprovechó también para reducir las dimensiones de la quebradiza base triangular. Asimismo, esta IIª versión también salió disponible en martelé azul, conjuntamente con el clásico color negro propio de la serie Iª.
Por otro lado, que PASSA ya no existiera y que Pérez Arroyo diseñara proyectores de manera particular por esas mismas fechas no significó que se rompiera relación alguna, ya que el trío Saludes-Andreu-Arroyo continuó funcionando como anteriormente. Es decir, nuestra familia protagonista siguió encargándose de abastecer periódicamente de películas animadas al nuevo proyector Jefe y a sus sucesores.
Como curiosidad comentar que, tiempo después, la juguetera marsellesa SELIC, especializada en explotar licencias ajenas en Francia —como la del Cine NIC—, fusiló fraudulentamente el diseño del primer modelo de Cine Jefe, comercializándolo como Projecteur Kid 8mm. Un hecho del que Industrias Saludes nunca supo.
Proyector Jefe, Mod. II (martelé azul) con zócalo (1954)
"Proyecteur Kid 8mm" (s.f.)
Las películas
La primera tanda de películas Jefe se recogía en el Boletín nº 1, de septiembre de 1953, donde se ofertaban trece películas que iban de los 3 a los 7 metros y entre las cuales hallamos algunos títulos conocidos. Así, rescatados del Proyector Mago y realizados por Alberto, veremos Partido de Rugby, Juanito en el Polo, El pollito Rafael campeón de boxeo, Tom-Mix-Ito en las pirámides, Tom-Mix-Ito futbolista y Tom-Mix-Ito en el Oeste. Mientras que de la etapa en 35 mm encontraremos, repicadas y reducidas en su metraje, Quinito y su granja Modelo, De la raza calé y Quinito sangre torera. Por lo que las novedades, en puridad, solo serían cuatro: Quinito futbolista callejero, Quinito es un héroe, Platillos volantes y Siglo XXI. Películas que, a tenor de su regular calidad, serían atribuibles a la mano de Joaquín Pérez Arroyo.
Del listado podemos deducir que ahora sí, que los derechos de algunas de sus películas en 35 mm realizadas para distintas productoras que anunciaba Pérez Arroyo en su Memoria de producción de septiembre de 1944 como recuperados son suyos definitivamente, por lo menos en los casos de De la raza calé (producida por Publicidad Levante) y de Quinito y su granja Modelo (producida por CIFESA). Dos títulos a los que se añadirán Noche de circo (de Publicidad Levante) y Quinito y la flauta mágica (de CIFESA), como veremos en sucesivos boletines.
Pero el Cine Jefe no solo se nutría de películas animadas, puesto que también encontramos en este catálogo una serie de películas infantiles de imagen real de entre 4 y 8 metros ofertadas bajo el epígrafe de «Cómicas de imagen». Esto no es novedoso, pues ya sabemos que en los catálogos del Cine BB había películas catalogadas como “documentales”. Una piezas que en realidad estaban más cerca de las vistas animadas de los Lumière1 que de otra cosa y que, muchas de las veces, tenían como telón de fondo a la ciudad de Valencia. Pero volviendo a las denominadas «Cómicas de imagen» lo realmente curioso es que tras sus títulos —La hora del baño, Tarzán la nena mona y quizá Castigo merecido— descubrimos a un jovencísimo Juan Andreu Espí, que contaba con tan solo trece años2. Estas películas estaban protagonizadas por los hijos de la familia Andreu y los niños vecinos de su chalet de veraneo de La Cañada (Valencia), o incluso por los propios nietos de Saludes. En ese sentido Fernando Saludes Talens recuerda como en una ocasión contaron con él para rodar una historia corta donde ejercía de niño travieso y una niña buena —hija del compositor Abel Mus— le daba la réplica3. Según este, todo se rodó en un solo día en un plató que se habilitó en las mismas instalaciones de Industrias Saludes4. Aunque esta incursión en la imagen real de ficción fuera casi testimonial —contaremos solo seis títulos—, no deja de ser otra prueba más de la perpetua búsqueda de nuevas fórmulas en aquellos difíciles años por parte del triángulo de creadores que nos ocupa.
Boletín nº 1
Listado Boletín nº 1
Caja de película Jefe
Un gamberro Quinito se dedica a hacer malabares con el balón así como a probar su puntería por toda la ciudad. Sus objetivos van desde farolas a cualquiera que se cruce en su camino: un botones cargado de cajas, una portera que barre su portal o un niño en patinete. La aventura termina cuando es interceptado por un guardia que se lo lleva detenido.
Apuntes técnicos:
- En esta película hemos detectado tres re-uses animados de películas anteriores: el ciclo del gordito en patinete —de Un buen chut (1945) para el Monocinema—, el del botones alcanzado por un balonazo —aprovechado de Tom-Mix-Ito futbolista (1947) para el Cine Mago— y la protesta de la portera —con origen en El ingenio de Quinito (c. 1951) para el proyector Cine BB.
- El gag del coche (Topolino) impactado por un tremendo balonazo también está copiado de Un buen chut (1945)
- Asimismo, la alternancia de planos de distinta factura y el paralelismo con el guion de Quinito futbolista (1944), película en 35mm desaparecida, nos hace preguntarnos por la posibilidad de re-uses de elementos de esta.
Conservación:
-Filmoteca Valenciana conserva tres copias 9’5mm B/N de este título y las tres han sido digitalizadas.
-Las tres copias presentan cortina de rayas, y fuerte frotación en los laterales por el roce con los patines de la ventanilla del proyector. Importante presencia de restos de revelado e imagen quemada en algunos fotogramas. Aparecen también manchas de óxido y negras que no han desaparecido en el proceso de limpieza.
-Para la exhibición se ha elegido la copia menos dañada, que afortunadamente es también la más completa, con un metraje de 11’2 metros y una duración de 1’22” a 18ips.
-El escaneado se ha realizado en formato TIFF en resolución 2K (2640x1760) y se han generado copias en los códecs ProRes, MJPG y H264.
El archivo para el visionado en la web es H264 HD(1920x1080)
Laboratorio y Digitalización: Iskra, S.L. (Madrid)
Un voraz incendio en un domicilio ha atrapado a una niña que con sus gritos de auxilio alerta a Quinito. Sin dilación, Quinito requiere por teléfono de los servicios de los bomberos y a su llamada acude presto el bombero Papo. Para su rescate Quinito idea un plan que consiste en hacerse propulsar por el potente chorro de la manguera y alcanzar así el alfeizar de la ventana de la niña. Una vez allí, ambos descenderán suavemente gracias a un paraguas que les sirve de paracaídas.
Apuntes técnicos:
- En esta ocasión Pérez Arroyo vuelva a utilizar el desplazamiento de una pose fija —cuando Quinito sube montado sobre el chorro de agua—, como ya hiciera al final de Quinito y la flauta mágica (1944). Una suerte de cut-out de pésima impresión.
- Algunos de los escenarios son reutilizaciones de la anterior Quinito futbolista callejero (1953).
Conservación:
A completar
A través de su telescopio un viejo astrónomo es testigo de la llegada a la Tierra de un platillo volante ocupado por una gamberra pareja de extraterrestres con ganas de divertirse. Tras un primer reconocimiento se fijan en tres brujas voladoras a las que liquidan con su rayo descarnador. Una vez en tierra el extraterrestre adelantado se topa con un toro bravo que trata de embestirlo. Refugiados en su platillo, los extraterrestres le dirigen una serie de disparos al toro que lo reduce a cenizas, tras lo que deciden abandonar el planeta a toda velocidad. Unos camilleros espontáneos recogen la piel chamuscada del toro. El astrónomo despierta sobresaltado entendiendo que todo ha sido un sueño.
Apuntes técnicos:
- A destacar el diseño y el curioso caminar de los extraterrestres.
- El toro es un viejo conocido de Tom-Mix-Ito y la vaca (1947) para el proyector Mago realizado por Alberto y parte de aquella animación es reutilizada en esta ocasión.
- Otro re-use es el de los camilleros de Noche de circo (1943), que también actuaron en Partido de rugby (1947) para el proyector Mago, y que en esta ocasión recogen con torpeza los despojos del toro desintegrado.
Conservación:
A completar
En esta película vemos los primeros momentos del día del comodón Don Pepito, un personaje que vive en una casa 100% automatizada. Es así como la domótica le despierta, le asea y le viste, conduciéndole finalmente por un tobogán hasta su coche.
Se trata de una versión de La maison automatique (Lortac, 1921), —también titulada Le réveil du professeur Mécanicas— y que Pérez Arroyo, sin duda, conoció gracias al catálogo de Pathé Baby que difundía por todo el mundo las distintas creaciones del pionero francés. El concepto es el mismo, incluso el último plano del tobogán está literalmente copiado, sin embargo, podemos destacar la aportación del guiño al espectador cuando la casa interpone un pudoroso cartel en el momento del baño.
- Aquí se puede ver la versión inglesa de esta obra de Lortac retitulada como The awaking of Professor Mecanicas
Conservación:
A completar
En septiembre de 1954 saldrá el Boletín nº 2 de Jefe con seis títulos animados más. De ellos, solo tres son realmente novedades: Finita y su vespita, La bolera y Tormenta a la vista. Las dos primeras son obra de Pérez Arroyo y la última, por su calidad, está claramente animada por su hijo Alberto, a pesar de llevar la firma del padre.
Listado Boletín nº 2
Instrucciones para Proyector Jefe (c. 1954)
Caja de proyector Jefe
Caja de película Jefe
En esta ocasión presenciamos el acrobático paseo de Finita en Vespa por el campo. Pero su pericia no evitará que acabe arrollando a un guardia de tráfico, además de tener un pinchazo. Avería que ella misma tratará de reparar sin fortuna, pues un despiste de Finita en el inflado hará que la rueda estalle y se acabe la diversión.
Se trata de la primera vez que Pérez Arroyo pone en práctica el travelling sobre vehículo en marcha, una recurso muy apropiado para aplicar en peliculitas cortas y del que en adelante echará mano con generosidad. Por otro lado, asistimos a otro ejercicio de metalenguaje cuando Pérez Arroyo vuelve a jugar con los límites físicos del encuadre.
Apuntes técnicos:
- Re-use de algunos de los escenarios de Quinito es un héroe (1953)
Conservación:
A completar
En la bolera se dan cita para jugar una partida Finita y Tito, el tronera. Nada más empezar, el acierto de Finita humilla a Tito que, por su poco tino, ha de soportar burlas y risas. Harto, decide poner remedio tragándose una ristra de chorizos que le proporciona una fuerza sobrehumana, de manera que, en su siguiente lanzamiento, no solo consigue derribar todos los bolos sino que, además, atraviesa la pared.
Probablemente sea uno de los peores trabajos de Pérez Arroyo, con personajes cambiantes «fuera de modelo» y animaciones francamente malas.
Apuntes técnicos:
- Re-use de alguno de los escenarios de Finita y su vespita (1954)
Conservación:
A completar
Aquí se narra una nueva aventura de el pollito Rafael que arranca de manera coral con varios animales preparándose para una inminente tormenta, al más puro estilo Merrie Melodies. La langosta locutora alerta desde Radio Tomate a todo el campo y a sus distintos habitantes (cigüeñas, caracoles, pulgas, mariquitas, cuervos, etc.) que toman las precauciones necesarias. Pero, durante la tromba, Rafael es absorbido por un tornado que lo eleva hasta gran altura y del que logra escapar usando su chaleco a modo de paracaídas.
A pesar de ser una película firmada por Pérez Arroyo y estar protagonizada por uno de sus personajes más queridos, es indudable la participación de su hijo Alberto en la animación. La calidad media de las escenas con insectos confirma, una vez más, la teoría de la mayor eficiencia del clan cuanto más se alejaba de los personajes humanos y más se aproximaba al registro cartoon.
Apuntes técnicos:
- A destacar el recurso de un fondo animado.
Conservación:
A completar
Cerca de febrero de 1955 la oferta para el proyector Jefe se actualizará con el Boletín nº 3. En el las novedades animadas serán Tom-Mix-Ito aviador, Quinito y su pegasito, Quinito patinador y Quinito en fin de semana. En esta tanda la realización corresponde por entero a Pérez Arroyo.
Quinito, ayudado por su amigo Tito, prepara con esmero su deportivo Pegaso Z-102 para participar en una carrera de tipo «autos locos» con Tina como copiloto. A pesar de ser superados en la salida, poco a poco, la pareja va dejando atrás a sus peculiares rivales gracias, entre otras cosas, al ánimo de Tina. Finalmente, tras una costosa lucha, entran primeros en meta y alzan la copa de campeones.
En 1951 se presentó el deportivo nacional Pegaso Z-102 fabricado por ENASA, todo un bólido que en 1953 obtuvo el record de velocidad del mundo alcanzando los 244 km/h. Su precio era de 500.000 pts —un SEAT 600 costaba 70.000 pts.
Apuntes técnicos:
- A destacar el surrealista gag donde Quinito introduce caballitos en el motor de su coche.
- El comisario de pista que da el banderazo de llegada es un re-use del mismo personaje y con el mismo rol de Rafael en la carreras (c. 1951) para el Cine BB.
Conservación:
A completar
Quinito, a pesar de su inexperiencia, decide practicar un poco de patinaje sobre ruedas. Tras unos torpes primeros momentos en la pista de patinaje continuará calle adelante sin control alguno, llevándose por delante a un señor sentado en una terraza. La loca carrera lo alejará de la población por caminos vecinales, donde atropellará algunas aves de corral para, finalmente, y a pesar de su evidente soltura, acabar en un barreño de agua de unas obras de carretera.
Conservación:
A completar
Quinito parte hacia el campo cargado con su mochila con la intención de pasar un fin de semana acampado. Tras montar la tienda decide hacer algunos ejercicios de gimnasia que serán imitados por un conejo y su prole. Más tarde, al intentar entrar en una cueva, es atacado por una bandada de murciélagos que lo persiguen hasta su tienda, donde acabarán todos atrapados. El aleteo de los murciélagos conseguirá elevar la tienda del suelo dejando a Quinito a una buena altura desde la que cae. Afortunadamente solo ha sido un sueño y únicamente se ha caído de la cama, a lo Little Nemo.
Conservación:
A completar
Listado Boletín nº 3
Entre octubre de 1955 e inicios de 1956 apareció publicado el Boletín nº 4 de Jefe donde Pérez Arroyo vuelve a ofertar otros tres títulos nuevos animados: Un turista a la vista, Teclita pescador de caña y En el corazón de África.
Tras desembarcar en Sevilla un turista francés se dispone a visitar la ciudad, Torre del oro incluida. Después de asistir a un espectáculo flamenco y con evidentes síntomas de embriaguez se topa con el pollito Rafael que le invita a una capea en un tentadero. Tras unos impecables pases del pollito es el turno del turista pero éste no tiene la destreza de Rafael y acaba siendo embestido por el toro, poniendo pies en polvorosa.
Conservación:
A completar
Los rivales en el arte de la pesca Teclita y Mantequilla disfrutan de una mañana en el muelle con desigual fortuna. Así, mientras Mantequilla no deja de pescar, Teclita, aburrido, cae en un profundo sopor. Este sueño se tornará en pesadilla y acabará con un bromista dios Neptuno persiguiendo a los dos rivales con su tridente y al que, para colmo, se unirá un pez de grandes dimensiones. Todo acabará de repente cuando Teclita despierte abruptamente.
Conservación:
A completar
Listado Boletín nº 4
- Las vistas animadas son fotografías en movimiento, escenas de la vida cotidiana captadas sin hilo argumental ni lenguaje propio alguno.
- La precocidad de Juan Andreu Espí, hijo de Joan Andreu Moragas (de laboratorios Andreu), es conocida ya que, según el mismo cuenta, debutó como cámara del No-Do un año antes, ayudando a su padre —delegado del noticiario en Valencia—, a cubrir una noticia.
- Conversación con Fernando Saludes Talens (19 de diciembre de 2013)
- La imagen de los niños de la familia Saludes también sería utilizada en los manuales de instrucciones y en los embalajes de los proyectores.