Proyector Mago
Proyector Mago y pantalla mágica (1947)
Patente del Proyector Mago (Joaquín Pérez Arroyo y Hnos. Saludes, 1947)
Tras la producción del último cortometraje de Pérez Arroyo en 35 mm, Quinito sangre torera (1947), el segundo de los planes de la sociedad PASSA se orientó, tras la experiencia adquirida por Pérez Arroyo en Ibi con los visores de juguete, hacia los proyectores domésticos. Así, en octubre de 1947, Industrias Saludes explota la primera de sus patentes en este campo denominada «Mecanismo proyector de películas», con la firma de Pérez Arroyo y los hermanos Joaquín y Arquímedes Simón, y la lanza al mercado como Proyector Mago. Este aparato abriría el abanico de negocio de los industriales inaugurando la sección juguetera de la marca, conocida al poco como Juguetes JEFE, y que llegaría, a ser una de las más populares del país. En ese sentido podemos ver la significativa foto del estand de Industrias Saludes en la XXVI Feria Muestrario Internacional de Valencia de 1948, donde el espacio está compartido a partes iguales por la sección de señalética y la nueva de proyectores 1.
Estand de Industrias Saludes en la Feria de Muestras de 1948
"El proyector más pequeño del mundo"
El ingenio, fabricado en chapa y zamak de color negro2, era de pequeño tamaño (21 cm de largo x 12 cm de ancho x 19 cm de alto) y con un paso de 17,5 mm de accionado manual, utilizaba una corriente de 110 o 125 v para alimentar una bombilla de 6 v. Sus películas, debido a las reducidas dimensiones del proyector, variaban entre los 6 y los 8 m por lo que no superaban el 1´20´´ de duración reproducidas a la velocidad apropiada.
Para completar al aparato, sus tres mismos inventores co-patentaron, en 1948, una curiosa «Pantalla para proyecciones» que, dividida en tres franjas horizontales de color, era «transformadora de las películas de negro en color» —precediendo al extravagante acetato tribanda para las televisiones de los años setenta. Publicitada como “Pantalla mágica”, su truco residía en colorear de amarillo la más baja de las franjas, de verde la intermedia y la superior de azul, siendo la transición entre ellas degradada. Obviamente, la ilusión solo funcionaba cuando sobre la pantalla se proyectaban planos generales que además transcurrieran en el campo y de día. Esta pantalla, de 20 cm x 19 cm, se suministraba conjuntamente con el Proyector Mago pero sabemos de la existencia de otra que la doblaba en tamaño, como se aprecia en la mencionada fotografía del estand de Saludes.
Pero la pantalla mágica no era el único complemento del Proyector Mago, pues también sabemos de una especie de baraja ilustrada con los protagonistas de sus películas —Tom-Mix-Ito, el pájaro carpintero, Marisa, el perro Séneca, la vaca lechera y Quinito— en un novedoso ejemplo de merchandising en el ámbito de los proyectores domésticos.
Curiosamente, a pesar de ser el primero de los juguetes proyectores de la firma Saludes este nombre comercial no figura en parte alguna, ni ningún otro (en referencia a Juguetes JEFE): ni en el embalaje, ni en las instrucciones-catálogo, ni en la caja de las películas, ni siquiera en el propio proyector.3
Baraja promocional con personajes Mago
Instrucciones Mago
Las películas
Por primera vez aparece una versión doméstica de alguna de las películas de la etapa de 35 mm. Así, recortada y repicada a 17,5 mm se oferta entre las doce “Películas filmadas” del catálogo del Mago Quinito sangre torera (1947), que además anuncia como próxima Quinto naúfrago. También aparece Quinito como «Juanito» en Juanito Polo —confirmado en la baraja de regalo—, lo que achacamos a algún tipo de error y no a un deseo premeditado de ocultación del personaje, como parecía suceder en el catálogo del Monocinema. Otro viejo conocido que reaparece en el listado es el pollito Rafael (con dos aventuras) y completando parte de la oferta, el debut de algunos de los personajes del universo de los Pérez con más recorrido en el cine doméstico: el perro Séneca (con dos títulos) y Tom-Mix-Ito, trasunto animado del actor americano de western Tom Mix y creación de Alberto, (con cuatro).
En el mismo catálogo, en la sección “En rodaje”, se anuncian dieciséis nuevos títulos pero de ellos no hemos podido localizar más que El rescate de Marisa —con el título en catálogo y caja de Marisa en el secuestro—, Quinito cazando fieras vivas (6m) y Tom-Mix-Ito aviador (8m), por lo que creemos que el resto nunca se rodaron. También hay dos historias que, a tenor de sus títulos, nos hacen pensar que quizá hubiera una intención de repicado y cambio de nombre como Quinito granjero —a partir de Quinito y su granja modelo (1943) y la ya comentada Quinito naufrago— repicada a partir de su homónima en 35mm de 1943.
Títulos Mago
1. Pájaro carpintero/ 2. Tom-Mix-Ito/ 3. Marisa
En cada una de las películas Mago, tras la cartela de presentación de PASSA, aparece la firma de Alberto Pérez por lo que se deduce que Pérez Arroyo se mantiene al margen. En ellas hemos constatado una calidad en las animaciones de Alberto bastante aceptable, muy superior a la que demostraría su progenitor en solitario, chocante en un contexto tan poco exigente como es el del cine doméstico. En concreto, los títulos Pájaro carpintero, Partido de Rugby, Tom-Mix-Ito en el Oeste y la notable Tom-Mix-Ito en las pirámides destacan, a nuestro parecer, tanto por la animación como por los recursos empleados. Sin embargo adolecen de la ya conocida falta de intercalación, lo que le resta fluidez a la animación final, y que caracteriza a toda la etapa doméstica del clan. En cuanto a la calidad de las historias estas siguen siendo muy pobres y por la brevedad de las cintas, muy atropelladas. Mostrando, además, comportamientos en sus personajes que hoy llamarían la atención para un público infantil, como es el caso de Tom-Mix-Ito fumando, Séneca borracho o colocado, o los clichés raciales sobre gitanos.
Por otro lado, las películas Mago continúan mostrando las cartelas explicativas que ya usara el clan en las películas del Monocinema, pero con la novedad de utilizar versos pareados y convirtiéndose en una seña de identidad. Así, en todas las películas de los Pérez de la etapa doméstica (muda) podremos leer frases como «Los indios traga-melones atacan como leones», «Séneca se hace a la mar, ansioso de navegar» o como «Los jugadores contentos, salen bebiendo los vientos».
Caja de película Mago
Un joven pájaro carpintero trata de imitar torpemente a su padre en el negocio familiar de la carpintería complicándolo todo. Así, mientras pica sobre un tronco, aviva a todo un enjambre de avispas que, furiosas, acaban persiguiéndolo. Pero sorprendentemente idea una trampa con la que consigue engañar y atrapar a todas ellas en una botella. Tras este episodio vuelve a las andadas y, por una desafortunada carambola, acaba lanzando un cubo de pintura a la cabeza de su padre.
Conservación:
A completar
En esta pieza asistimos al recorrido que lleva al pollito Rafael desde su nacimiento hasta su primer combate pugilístico en el Campeonato de España. Alimentado con salchichón y entrenando con ahínco desde su más tierna infancia, el pollo Tom-Atero no será rival para Rafael en la categoría “peso pollo”.
Apuntes técnicos:
- A destacar el plano de la entrada del público al palacio deportivo. Aquí, Alberto Pérez Maset utiliza una cónica de tres puntos de fuga y una llegada muy cartoon de los coches de los espectadores.
Conservación:
A completar
Vemos a un peripuesto pollito Rafael acudiendo a las atracciones de la feria local. En un tiovivo se sube a un bólido de carreras que sorpresivamente sale disparado, siendo perseguido por el dueño de la atracción. El coche, que parece tener vida propia, sube por una rampa, vuela cual reactor y termina zambulléndose en un estanque. La loca carrera finaliza cuando el choque con un árbol lo devuelve a los brazos de su madre.
Apuntes técnicos:
- A destacar la anticipación del bólido de Rafael y el uso de dibujos barridos para acentuar la sensación de velocidad, así como la excelente animación del coche perseguidor.
- A destacar el gag del coche sacudiéndose el agua tras salir del estanque.
Conservación:
A completar
Un gitano obliga a su perro (Séneca) a robar una barra de pan en el pueblo cercano pero, a la salida de la panadería, es interceptado por un guardia que lo detiene. En el posterior juicio un tribunal perruno lo condena a “caseta con cadena”. Tres amigos del perro deciden liberarlo y para ello le suministran una bebida adelgazante. La argucia resulta y Séneca se libera de la cadena, pero su delgadez es tan extrema que se ven obligados a hincharlo con una bomba de aire para que recupere su antigua constitución. La pandilla celebra contenta el feliz resultado.
Apuntes técnicos:
- A destacar el último plano. Se trata de una animación en ciclo de los perros en ¾ sobre un fondo animado. Un recurso, éste, poco habitual en la animación doméstica por su dificultad técnica.
Conservación:
A completar
Séneca, tras fumar una pipa que encuentra en medio del campo, se echa a dormir mareado. Después de una breve pesadilla con un jamón se despierta terriblemente hambriento. Afortunadamente, descubre un gran hueso abandonado pero el grandullón Malapata se lo roba sin miramientos. Contrariado y hambriento idea dirigirse al museo paleontológico provincial; de allí saldrá arrastrando el esqueleto de un gran dinosaurio con el que saciar su apetito.
Conservación:
A completar
Tom-Mix-Ito viaja tranquilamente por el desierto a lomos de su dromedario hasta que se ve sorprendido por una tormenta de arena. Presto, busca refugio en una pirámide lejana. La belleza del interior lo maravilla hasta que se encuentra con una momia con cara de pocos amigos. Rápidamente desenfunda su revolver y la tirotea con nulo resultado, iniciándose una persecución por los corredores de la pirámide. En plena carrera Tom consigue salvar una piscina habitada por un cocodrilo, pero no así la momia, que acaba en sus fauces. Sin embargo, al poco, Tom cae en un foso infestado de serpientes amenazantes del que consigue salir merced a sus dotes de flautista. Finalmente da con la cámara del tesoro de la pirámide y se lanza a por sus ricos tesoros, no sin antes deshacerse de otras dos momias guardianas.
Se trata de un título a destacar por su calidad general. Tanto en los escenarios como en las animaciones, —no siendo Tom-Mix-Ito, un personaje sencillo—, así como por la historia, mucho más concreta que las anteriores.
Conservación:
A completar
Aquí asistimos a un curioso partido de rugby entre un equipo de arañas frente a otro de moscas arbitrado por un grillo y locutado por un saltamontes. La dureza del encuentro y el juego sucio hace necesaria la repetida intervención de la ambulancia para retirar a los jugadores lesionados. Tanto es así que el partido acaba casi sin contrincantes ilesos y con empate a cero.
Apuntes técnicos:
- A destacar por la calidad de la animación. En especial la de la ambulancia con overlaping y una buena dosis de rubber. El diseño de los insectos y arácnidos también resulta acertado.
- La animación de los camilleros está tomada en parte de la de los asistentes del mago Chincho-Chinchón de Noche de circo (1943), constituyendo el primer reuse de esta etapa de cine doméstico.
Conservación:
A completar
La lectura de un diario le recuerda al delantero Tom-Mix-Ito que ese mismo día tiene partido de fútbol contra el Pintas F.C y sale raudo hacia el estadio. Con el encuentro ya empezado, Tom tiene distintos tropiezos con varios transeúntes en su loca carrera por la ciudad. Cuando Tom por fin llega al campo su equipo va perdiendo, pero gracias a su asombrosa actuación el partido finaliza con un increíble 3-40.
En este título vemos por primera vez el recurso narrativo del montaje paralelo, cuando entre los primeros momentos del partido el autor intercala la carrera de Tom-Mix hacia el estadio.
Apuntes técnicos:
- Apreciamos un posible reuse de animaciones del público extraídos de Quinito sangre torera (1947)
- Como curiosidad, entre la publicidad del estadio se pueden distinguir anuncios del propio Cine Mago.
- El taxista que recoge a Tom-Mix-Ito es sin duda el propio Pérez Arroyo en su segundo cameo —el primero fue portando a hombros a Quinito al final de Quinito sangre torera.
Conservación:
A completar
Tom-Mix-Ito sale al galope en persecución del forajido Tom-Hate, que acaba de asaltar el banco del pueblo. Ya en las afueras, tras un intenso tiroteo, se enzarzan en una confusa pelea de la que sale vencedor el bandido, que apresa y ata a Tom-Mix-Ito. Al poco, son interceptados por los indios traga-melones que les atacan con flechas, tanques y hasta artillería. La casualidad quiere que una de las flechas libere de sus ataduras a Tom-Mix-Ito y este aproveche para reducir al forajido en otro confuso combate. Al tumulto se apuntan también los indios para acabar todos presos en una cuerda de reos que encabeza el bandido y que conduce un contento Tom-Mix-Ito.
Apuntes técnicos:
- Quizá se trate de uno de los títulos que más acuse la alta velocidad de las películas domésticas, ya que elementos bien animados apenas son apreciables. Como, por ejemplo, el gracioso ciclo del galope, el fondo animado durante el tiroteo a caballo, el ingenioso gag de la recarga del revolver de Tom-Mix-Ito, o el último plano, por su profundidad de campo.
Conservación:
A completar
Juanito (a todas luces Quinito) viaja junto a su perro Séneca en un pequeño vapor hasta el Polo. Una vez desembarcados se dirigen en trineo hasta un iglú donde tratan de entrar en calor. Para ello Séneca echa mano de una botella de coñac pero su alta graduación hace que corra aullando a zambullirse en las heladas aguas. Juanito sale en su búsqueda hasta que cree dar con el, pero lo confunde con una agresiva morsa y se inicia una persecución plagada de obstáculos. Finalmente, tras agarrarse a una gaviota en vuelo, acaba aterrizando sobre la cubierta de su barco saliendo por pies de aquel sitio. Durante su marcha conseguirá rescatar in extremis a Séneca, que en ese momento es perseguido por la morsa furiosa.
Esta misma historia la podremos disfrutar en el cuadernillo Tolín en el Polo que por esas fechas publica Alberto para la Editorial Gong, sin que podamos saber que medio fue el primero en salir a la luz.
Apuntes técnicos:
- A destacar la animación del barco y el diseño de algunos de los escenarios.
- El ciclo del vuelo de un pájaro parece estar reusado de otro aparecido en «Pollito Rafael en la feria».
Conservación:
A completar
Tras el fortuito hallazgo en una playa de una botella con un mensaje de socorro firmado por Marisa Quinito emprende su rescate. Decidido, rema con su piragua hasta arribar a la costa de la isla de Ja-Ja-Jay, habitada por caníbales. Quinito llega en el momento justo en el que Marisa está siendo cocinada en un enorme perol, mientras los miembros de la tribu danzan alrededor, por lo que traza un plan. Así, confecciona un disfraz con el que se hace pasar por una deidad que pone en fuga a los asustados salvajes, dejándole vía libre para liberar a Marisa. Pero en su huida Quinito pierde su atuendo y es descubierto por los caníbales, que inician su persecución. Sin embargo Quinito, gracias a un cohete añadido a su piragua, logra escapar raudo de sus perseguidores con Marisa a bordo.
Curiosamente esta cinta aparece nombrada en su catálogo y caja correspondiente como Marisa en El secuestro.
Conservación:
A completar
Vemos a Quinito por la selva vestido de explorador y armado con una especie de escopeta-trabuco al acecho de cualquier animal. En su batida se topa con un mono, un león y un rinoceronte que lo ponen en aprietos. También, se enfrenta a un cocodrilo al que convierte en distintos complementos de moda a base de disparos. Al finalizar la jornada solo habrá conseguido capturar a un grillo y a un ratoncito.
A pesar de ser una película firmada por Alberto Pérez Maset se trata de una producción que tiene la factura inequívoca (y más pobre) de su padre Joaquín Pérez Arroyo.
Apuntes técnicos:
- Es curioso ver como en algunos planos con árboles en primer término utiliza la técnica del overlay correctamente (separando los árboles en un nivel distinto al del escenario principal) y en otros recorta la figura del personaje para que parezca que pasa por detrás de ellos.
Conservación:
A completar
Durante una exhibición aérea Tom-Mix-Ito acaba aterrizando en los anillos de Saturno. A su llegada es detenido por sus habitantes, una suerte de malencaradas patatas con ruedas de un solo ojo, que lo llevan ante su rey, Don Saturnino. Tom, se resiste a su control mental y agrede al monarca por lo que se ve obligado a huir en una complicada fuga. Finalmente, aterriza sano y salvo en su aeródromo sin que nadie sospeche la increíble aventura vivida.
Estamos ante uno de los títulos más surrealistas de la producción de Alberto, con unos diseños de personajes y escenarios muy novedosos.
Esta película tuvo un periplo extrañ0. Se planificó como «en rodaje» para una segunda tanda de películas Mago pero no vio oficialmente la luz hasta el Boletín Jefe nº 3 (c. feb. 1955), sin embargo, en la copia negativa que hemos hallado figura la cartela de «Una película Mago» que precede a todas las realizadas para este proyector. Es por ello, que en la Filmografía de Pérez Arroyo e hijo la hemos consignado en el apartado «Catálogo Cine Mago».
Conservación:
A completar
Carta promocional
Carta promocional
- También aparecen ejemplares del Pájaro Pit, primer juguete de los hermanos Maset
- A principios de los años cuarenta se introdujo en España, desde el Reino Unido, esta nueva aleación de zinc, aluminio y otros minerales. Industrias Saludes poseía una inyectora de zamak
- Con el tiempo sería posible adivinar un pequeño logotipo de la empresa en la parte trasera de estas